7.3.09

AMADO SAD Y LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS

Infatigable impulsor del progreso para el Departamento de General Alvear (Mendoza), Amado Sad habrá de vincularse, también, a diversas instituciones deportivas y sociales a fin de acompañar y difundir las iniciativas de las mismas.

  • AÉREO CLUB DE GENERAL ALVEAR:
LAero 8a preocupación de Amado Sad en las necesidades de comunicar y conectar a General Alvear con los más importantes centros urbanos del país tendrá en el año 1938 un momento inicial de gran importancia. En este año se registra el primer antecedente de actividad aérea en el Departamento cuando el Aéreo Club Mendoza inaugura una pista auxiliar en las cercanías de la Villa General Alvear y comenzarán las primeras acciones de vuelos de bautismo que llegarían a entusiasmar a la juventud alvearense y que permitiría ir creando una progresiva conciencia de interés aeronáutica que llevaría a la fundación del Aéreo Club de General Alvear el 5 de noviembre de 1939, constituyéndose en la tercera institución aéreo deportiva creada en la provincia de Mendoza (existían el Aéreo Club Mendoza creado en 1915 y el Aéreo Club San Rafael creado en 1935).
 
Aero 1
Para fortalecer y consolidar la existencia de la novel institución alvearense se creó una ComisiónAero 6 Fundadora que estuvo integrada por Antonio Lloret, Amado Sad y Juan Bovino, entre otros. Esta comisión tuvo la elogiosa labor de constituir las bases societarias de la institución y la difusión, publicidad y empadronamiento de socios que llevó a la feliz concreción que en 1940 permitía contar con la asociación de 162 miembros activos y los lineamientos certeros de un programa de actividades y metas a alcanzar en el futuro.
 
Aero 7Una vez lograda el inicio seguro de la institución, se convoca a asamblea el 19 de octubre de 1940 en su sede de Avenida Alvear Oeste 434 y en el transcurso de la misma quedan aprobados los estatutos sociales y se elige la primera comisión dire ctiva que habría de suplir a la muy loable Comisión Fundadora de la que había tomado parte fundamental Amado Sad.
 Aero 4
Esta primera Comisión quedaría bajo la responsabilidad de Jorge Simón, como presidente, a quien acompañarían Manuel Domínguez, Tristán Ramallo, Maitland Thompson, entre otros.
Aero 5
Amada Sad, desde el periodismo y muy especialmente desde su Revista “Inquietud” siempre apoyaría el desarrollo del Aéreo Club de General Alvear e iría dando testimonio de los adelantos del mismo en reiteradas reseñas.

Aero 3 Aero 2


  • ASOCIACIÓN COLOMBÓFILA ALVEARENSE
Entre otras de las acciones propias del ideario e impulso de Amado Sad, es meritorio recordar las notas de difusión que realizara a favor de crear una conciencia colombófila en el Departamento. Para ello será propicio a sus inquietudes los programas y campañas públicas llevadas a cabo por la, entonces, Comandancia General de Comunicaciones de la Nación en procura de establecer sociedades colombófilas en todo el territorio argentino incentivando a los aficionados a aunarse en bien de acrecentar las prácticas pertinentes y participar de los servicios de seguridad y comunicación que a esta actividad le eran características.

En las páginas de “Inquietud” dará cabida a estas novedades y mencionará y destacará la existencia de dos aficionados locales que hacen de la colombofilia un interesante accionar.

  • BOXING CLUB GENERAL ALVEAR

Con el fin de rescatar, impulsar y desarrollar esta actividad deportiva, que ya tenía en el Departamento saludables antecedentes particulares, se realiza en la sede de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” el domingo 24 de junio de 1945 una reunión de personas adictas a este “varonil deporte” (relata la crónica) y se decide nombrar una Comisión para que redacte los Estatutos de esta nueva institución que pasaría a llamarse “Boxing Club General Alvear” y que en un plazo de treinta días habría de reunirse nuevamente para fijar los destinos de la asociación creada.

La Comisión Fundadora del “Boxing Club General Alvear” quedó integrada por Amado Sad (presidente), José M. Ulloa (secretario) y los vocales: Salvador Quiroga, Alberto Gramajo, Ramón Pérez Sosa, Francisco Javier Morán y Héctor Olivera.

Cumpliendo con las responsabilidades asumidas, esta Comisión Fundadora convoca a asamblea nuevamente en la sede de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” para el domingo 22 de julio de 1945 y allí es aprobado unánimemente el Estatuto de la entidad y es elegida la comisión que pasará a regir su destino y que queda conformada de la siguiente manera: Presidente: José M. Ulloa, Vicepresidente: Leonardo Carcereri, Secretario General: Orlando Vargas Leiva, Prosecretario: Benito Castro, Secretario de Actas: Rubén Ríos, Tesorero: Salvador Quiroga Brax, Protesorero: Héctor Olivera, Vocales: Julio Raue, Alfredo Denita y Juan A. Ferreyra. 


Con estas líneas quisimos destacar la participación de Amado Sad en la fundación de Instituciones Deportivas de General Alvear y de la ferviente difusión que las actividades desarrolladas por las mismas encontraron siempre en este propulsor del progreso alvearense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario