7.3.09

AMADO SAD: LAS EMPRESAS, EL COMERCIO Y EL COOPERATIVISMO

Amado Sad desde su juventud habrá de formar parte de las actividades comerciales de su familia radicada en General Alvear y, en el futuro inmediato, sus necesidades e inquietudes personales lo llevarán a desarrollar una amplia gama de funciones empresariales y sociales.

Fue propietario de un activo aserradero que estuvo ubicado en el predio que hoy ocupan la intersección de las calles Albox y Presidente Illia de ciudad y que se especializara en el tratamiento y empleo de maderas locales para el servicio de la construcción y como elemento de material apropiado para las labores agrarias.

Respecto a materiales de construcción edilicia fue propietario y desarrolló actividades afines en la labor de hornos de ladrillos.

Ejerció como martillero y ubicó sus oficinas iniciales en calle Intendente Morales 18.

Creó los Talleres Gráficos “Payén” (avenida Alvear Oeste 168) y desde los mismos dio a conocer, junto a otras labores propias de imprenta, su Revista “Inquietud”, una publicación que lo mostraría altamente comprometido con el progreso educativo y cultural de General Alvear.

Impulsó y acompañó el establecimiento de la primera empresa de espectáculos al aire libre “Ocean” de Lafalla. Giménez y Cia. que se ubicó en Avenida Alvear Oeste 363 de ciudad contribuyendo a establecer contactos con compañías de distribución cinematográfica y de espectáculos artísticos con sede en Buenos Aires.

Creó la primera emisora de radio de General Alvear que desde Patricias Mendocinas 36 se conociera como “Radio Difusora General Alvear”, un verdadero antecedente de la actividad publicitaria y radial del Departamento de General Alvear.

Realizó una constante difusión de los beneficios del cooperativismo logrando crear conciencia entre los habitantes del Departamento y es así como al ser creada la primera Cooperativa de Consumo de General Alvear, esta entidad lo tuvo como uno de sus miembros más activo y destacado.

Su decisiva y activa personalidad alcanzaría, también, el reconocimiento

y prestigio público al desarrollarse y convertirse, en la actividad política como integrante del Partido Demócrata, en un representante digno de las aspiraciones alvearenses a un constante progreso y bienestar general, actividad que ocuparía todo su tiempo hasta su fallecimiento, que por un accidente de tránsito en función de sus responsabilidades políticas, ocurriera el 24 de junio de 1964.

Hoy, en merecido homenaje y recuerdo a su trayectoria, un prestigioso establecimiento educativo de la ciudad de General Alvear lleva su nombre: Escuela No.1-616 “AMADO SAD”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario