25.2.09

Reseña Biográfica - Biblioteca Popular D.F. Sarmiento

BIBLIOTECA POPULAR 2131 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

diario022 El 28 de abril de 1935 en el Cine Teatro Casa España se realizó la asamblea constitutiva de la biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento" donde se elige la primera Comisión Directiva presidida por Amado Sad -quien será reelecto sucesivamente- y es acompañado en esta función por Tiberio Suárez Sosa, Nicolás Fernández, Esther Seitz, Ema Seitz, José Font, Blanca Lanz, Alberto Sad, Leo Brovedani, Humberto Parentini,  Oscar Rosso, Francisca Rey, Hilda Dávila, Vergara, Colamarde, Ordoña y otros.

Entre los primeros socios que aparecen en sus registros podemos citar a Pancracio Castro, DSC00715Francisco Viñolo, Amanda Ferrari, Teodoro Lana, Salvador Quiroga, Delia Euliarte de Salonia, Lindor García, José Lafi, Nicomedes Sad, Ángel Vergara, Fany Serrano, Inés Velasco,Onofre Juri, Francisco Javier Morán, Ana Serrano,Teresa Betiol, Carlos Lagos, Juan Jiménez, etcétera.

DSC00680
En sus inicios su sede funcionó en la esquina de Paso de los Andes y Patricias Mendocinas en un local que se alquiló por 17 pesos mensuales. Los primeros muebles fueron aportados por el señor Antonio Di Paolo y el señor Juan Campi fue su primer bibliotecario.

DSC00670Desde sus comienzos la Biblioteca se caracterizó por su constante accionar en labores culturales y sociales y en 1937 crea una Comisión de Fiestas que en sucesivas oportunidades irá acrecentando su protagonismo social a través de los entonces denominados "garden party" que se solían hacer en el predio de la Laguna "Las Ninfas", kermeses, bailes de disfraces,etc..

En 1944 y ante la creciente importancia de sus necesidades comienza a realizar pedidos de subsidios a autoridades municipales y provinciales quien le aseguraran el correcto funcionamiento acorde a las demandas de la sociedad alvearense.

Respondiendo a las necesidades locales crea en su propia sede la Escuela Nocturna "Sarmiento" destinado a obreros y empleados necesitados de una mayor capacitación e idoneidad profesional por lo que se dictan clases específicas que darían como resultados egresados de "Práctico en Teneduría de Libros".

Se compra la primera Bandera Nacional que flamearía orgullosa en su frente por lo que se hizo colocar un portaestandarte de hierro en la ochava, sobre calle Patricias Mendocinas, y se coloca la placa enlozada con el nombre de la biblioteca por iniciativa del señor Ismael Chavero.

diario001El 28 de octubre de 1947 obtiene la personería jurídica según decreto No.1.190. A la vez que el Concejo Deliberante autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a donar un terreno a la biblioteca se inician los trámites en procura de una sede propia y se crea una Comisión Pro-Edificio que estuvo presidida por el seño José Sampirisi. En esta época surge, además, una nueva comisión de apoyo a las actividades de la institución que bajo la denominación de Comisión Juvenil estará integrada por los socios Alcides Cascallares, Lilia Sampirisi, Rolando Sampirisi, Héctor Di Paolo y Silvestre Navarro, entre otros. Igualmente es justo destacar que en estos momentos la Biblioteca Sarmiento tenía también una fuerte presencia en el ámbito del deporte alvearense a través de un aguerrido plantel de básquet femenino que solía sumar triunfos tras triunfos en el circuito local.
 diario002 (2)
El recordado equipo de básquet femenino de la biblioteca estaba integrado las señoritas Artaza, Alonso, Peiró, María Gutiérrez, Libertad Sad, Lilia Sampirisi, Nanette Pessio, Elda Egea, entre otras.

En 1954 la Biblioteca se ve forzada a ser cerrada por motivos políticos que, según autorizada opinión de sus dirigentes, se debió a la protagónica posición que Amado Sad, dirigente del Partido Demócrata, tiene en esta institución desde sus inicios. Esta inapropiada decisión pública habrá de acarrear diversos perjuicios a la institución y cultura departamental que va desde la inactividad a la que se ve obligada un grupo de personas gustosas de actividades sociales y culturales, pérdidas de patrimonio bibliográfico, extravíos de mobiliario varios,etcétera.

img050Igualmente la biblioteca Sarmiento participó muy activamente en los festejos vendimiales departamentales presentando su propia candidata a Reina Departamental de la Vendimia resultando su candidata de 1955, la señorita Nelda Rotti, la primera reina departamental que obtuvo el reino  provincial en la ciudad de Mendoza. (Nelda Rotti fue Reina Provincial de la Vendimia por dos años ya que en 1956 no hubo celebración en la provincia)

El 11 de septiembre de 1969, coincidiendo con el aniversario sarmientino, la Biblioteca Popular 2131 "Domingo Faustino Sarmiento" es rescatada y reabre sus puertas a la actividad cultural desde el garage de la casa de la señora Nicolasa Loyate de Sad (esposa DSC04721del fundador) ubicado en Avenida Alvear (O) 655 y se crea una nueva Comisión Directiva que habrá de regir sus destinos y que tiene como presidente al señor Alfredo Pedro y como Vice presidente a Leopoldo Rubén Ríos, quienes son acompañados en su gestión por Héctor Di Paolo, Rosa Alonso,María Farrero, Jorge Muñoz, Carmen Lelia Di Paolo, María del Carmen García, Aída Terasawa, Susana Santander, Manuel Rivero, Dora Brovedani.Alfredo Toujas, Libertad Sad, Raúl Bolado y José Alberto Font.

Todas las comisiones directivas futuras habrán de intentar alcanzar el logro de la sede propia y a través de donaciones, bonos de contribución y el popular "Operativo Solidario" montado por L.v.23 "Radio Río atuel" a iniciativa de su entonces director Sr. Adolfo Sánchez Pesce se logra concretar el anhelado proyecto de un edificio propio.

DSC04699 El 11 de septiembre de 1976 -en coincidencia con el aniversario sarmientino- se inaugura su actual sede ubicada en calle Dr. Ricardo Piérola 267 de la ciudad de General Alvear.

El proyecto de la construcción es obra de los arquitectos Alfredo Toujas y Alfredo Pedro quienes vinculados con sus respectivas esposas - Libertad Sad de Toujas y Alicia Bergós de Pedro - a la institución, hicieron en este  proceso todo lo efectivamente básico para que la Biblioteca pudiese contar con el espacio que le permitiera continuar con la labor cultural y educativa que le es característica como promoción de la lectura, presentación de libros, conciertos, muestras pictóricas, festivales, peñas, veladas patrióticas, representaciones teatrales, etcétera.

DSC04715

La planta física de la biblioteca comprende un salón de 150 metros cuadrados de superficie cubierta con sección de sanitarios, hall y un escenario de 5x10m y una platea de 10x10m que permite cómoda ubicación a una platea de 200 personas.

En esta nueva etapa la biblioteca también alcanza una masiva difusión de sus actividades a través de un programa radial semanal que por gentileza de L.V.23 “Radio Río Atuel” se emitirá todos los jueves a la hora 13 y que estará a cargo de miembros de su Comisión Directiva. Este programa radial, con su característica cortina musical de “Cajita de música criolla” de Ariel Ramírez, será un espacio de gran convocatoria y difusión de actividades y en su último tiempo estuvo siempre bajo la responsabilidad del secretario de la institución, el señor Ricardo Alberto Bugarín.

CINE CLUB DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Respecto a la continuación de actividades relacionadas con el cine, diremos que en la década del 80 la Biblioteca Sarmiento crea su propio Cine Club, nacido del entusiasmo de un grupo de socios entre los que podemos mencionar Juan Carlos Montiveros, Lydia Martín, Ricardo Alberto Bugarín, entre otros, que acompañados por la constante colaboración de la Alianza Francesa de General Alvear a través de su directora, la señorita Elida María Teresa Gosso, entidad que aportaría las primeras películas, y el préstamo de un proyector de 16mm por parte de la señorita Nené Cremaschi, daría como resultado la programación anual de proyecciones de cine que se efectuaron todos los viernes en el salón de actos de la institución. En este período de fecunda actividad se pudieron ofrecer películas de las más diversas nacionalidades y estilos cinematográficos, tanto en largometrajes como en cortometrajes, que hicieron de esta experiencia visual un rico crisol de culturas y aportaron a los espectadores, semanalmente, momentos de profundo goce estético.

OTRAS INSTITUCIONES EN BIBLIOTECA SARMIENTO

Para finalizar este apartado dedicado a Biblioteca Popular 2131 “Domingo Faustino Sarmiento” –institución señera y que aún pervive en la sociedad alvearense- debemos recordar que en diversos tiempos, las más variadas instituciones que fueron naciendo, encontraron en ella el acompañamiento sólido y certero en su accionar y tuvieron acogida  en su edificio que se estableció y convirtió en sede inicial de sus actividades y tal es el caso de las agrupaciones: Taller de Teatro de General Alvear, Cooperativa para Trabajos Teatrales y Afines Epu-Pehuén Ltda.., Club de Montañismo Piré, S.A.D.E. –Sociedad Argentina de Escritores- Delegación General Alvear, Escuela Artística No.5-006 “Alberto Williams”, Sindicato de la Construcción, Boxing Club General Alvear, entre otras muchas de mayor o menor existencia.