22.2.09

Reseña Biográfica - Su juventud

 
La historia de las instituciones culturales, sociales y deportivas, conjuntamente con la creación DSC04722de medios de comunicaciones, fomento de actividades teatrales y cinematográficas,  impulso a la educación pública, desarrollo comercial y empresario y decidido accionar en los ámbitos políticos de General Alvear (Provincia de Mendoza) tienen un punto de encuentro y conjunción decisiva en la descollante personalidad de Amado Sad.

Nacido en la ciudad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa) el 20 de noviembre de 1908, se traslada desde pequeños junto a sus padres y hermanos a la ciudad de General Alvear (Provincia de Mendoza), donde habría de llevar hacia adelante una fecunda labor comunitaria.

Realiza sus estudios primarios en la Escuela Patricias Mendocinas, institución privada a cargo de la familia Estévez, y en la Escuela Nacional N° 2 "Capital Federal", ambas en la ciudad General Alvear (Mendoza).
img001 Sus estudios secundarios la cursará en el Colegio Mariano Moreno de la ciudad de Buenos Aires, para iniciar luego estudios universitarios en la Facultad de Medicina de aquella ciudad.

img002
Por impedimentos económicos se verá obligado a interrumpir sus estudios universitarios y retornar a General Alvear para comenzar a trabajar y colaborar en el ámbito de su vida familiar.

DSC04755 En su etapa de estudiante en Buenos Aires habrá de integrar un DSC04730fervoroso grupo de actividades culturales y educativas que nucleado bajo la denominación de "Ateneo Estudiantil Argentino" lo llevaría a compartir la responsabilidad de dirección junto a Jaime Grosso de la publicación mensual ilustrada "Anhelos", cuya administración estaría bajo las órdenes de Saúl Poj y sede en la calle Liniers 173 de Capital Federal.

 

ATENEO ESTUDIANTIL ARGENTINO de GENERAL ALVEAR

DSC04771 A su regreso a General Alvear se vincula con entusiastas jóvenes alvearenses que intentan configurar diversas actividades sociales y culturales y es así, que bajo el auspicio del Ateneo Estudiantil Argentino con sede en Capital Federal, habrá de fundar con sus amigos Atilio Piacenza, Leo Brovedani, Pancracio Castro, Franciso Javier Morán y Miguel Bergós, la sede local del Ateneo Estudiantil Argentino de General Alvear, entidad que queda constituida el 19 de noviembre de 1931 y entre cuyas propuestas figuraba la creación de una biblioteca pública, la edición de una revista, el dictado de cursos y conferencias, la organización de eventos culturales, etc.

Las actividades que comienzan a gestarse desde este grupo inicial habrán de ir afianzándose en la comunidad y luego de algunas transformaciones, en 1935 se habrá de crear una biblioteca popular en la ciudad.