5.3.09

Amado Sad y la Música

AMADO SAD Y LA MÚSICA

Las inquietudes culturales y la creatividad de Amado Sad se verán también cristalizadas en su faceta de poeta. Si bien no ha llegado a la edición de libro, su obra ha ido apareciendo en publicaciones diversas. En la revista “ANHELOS”, órgano de prensa del Ateneo Estudiantil Argentino de Buenos Ares, y en semanarios de General Alvear se pueden encontrar algunos de sus textos editados.

En los apartados en que hiciéramos referencias a la gestión y aportes de Amado Sad a la cinematografía y a la Radio Difusora General Alvear, se ha mencionado –oportunamente- su participación como co-autor de obras musicales. En la presente sección nos ocuparemos de la producción de Amado Sad en el ámbito de la música de General Alvear.

DSC00769 Su obra de poeta fue encontrando en el círculo de sus amistades un lugar propicio para la creación colectiva. Sus iniciales textos van transformándose en motivo de piezas musicales y, así, Amado Sad pasa a convertirse en letrista de obras que otros músicos compondrán o musicalizarán de acuerdo a sus escritos.
Vinculado a Francisco Mónaco, reconocido públicamente como un eximio pianista aficionado que abordaba con toda soltura y eficacia ejecutiva el más diverso y amplio repertorio, su amigo desde la juventud y luego su gran compadre y pariente espiritual (Amado Sad apadrinaría a Norma Mónaco, hija del matrimonio de Francisco Mónaco-Agustina Esther García), llegarían juntos a organizar recordadas veladas musicales y se darían a conocer como autores de obras que alcanzaron aceptación y gran popularidad en el público alvearense.


  • “LOS LABIOS DE MI CHINA”.

Zamba con letra de Amado Sad y música de Francisco Mónaco sería la primera obra de estaDSC00757 dupla y fue el tema central que acompañaría las proyecciones de la película local “La Chacra de Don Bautista” (Cinematografía Payén 1938) y que era interpretada por el “Trío Pampa” (integrado por Víctor Arancibia, Julio Araujo y Carlos Garona).

Esta obra, como partitura impresa, fue editada en “Ediciones Musicales Julio Korn” de la ciudad de Buenos Aires el 28 de junio de 1940. En su portada se deja constancia de su estreno en 1938 y se acompaña la nota gráfica con foto de una escena de “La Chacra de Don Bautista” y fotografías de Amado Sad y de Francisco Mónaco referente a sus responsabilidades como autores de letra y música, respectivamente.

Incluimos a continuación la letra de esa zamba:

“Los labios de mi china

son como el piquillín

y sus besitos, dulces

como miel de camoatí.

 

Chiruza tan ricotota

no la´y en el carrizal

muchos me la envidean

y me la quieren pialar.

De siguro van errao

eso lo puedo afirmar

por que están preparao

el overo y mi puñal.

 
 

El overo pa llevar

en su anca parejita

la gurisa de mi amor

al nido de la lomita.

Y listo en la cintura

el puñal pa´l sotreta

que a disputar lo mío

de comedido se meta.”

 

Otras obras a mencionar son:

DSC00770

Tus Ojos: Esta pieza está estructurada sobre un texto juvenil de Amado Sad que se editara en Buenos Aires en las páginas de “Anhelo” (Año I, No.2, 1931), la revista del Ateneo Estudiantil Argentino:

¡Tus ojos! Cómo mirarte

sin amarte

si enceguece su fulgor

si sus brillos, sus destellos

son tan bellos

que reviven la ilusión.

Son cielinas estrellitas

muy bonitas

que enajenan de pasión;

y tus ardientes miradas

llamaradas

que queman mi corazón.


  • “AFLIGIDO” tango con letra de Amado Sad y Música de Francisco Mónaco.

DSC00765

Esta obra tiene dos ediciones registradas de su partitura: 1941 con pie de imprenta de “Litografía Musical Garrot, Tasso & Vita” de la ciudad de Buenos Aires.

En portada epígrafe superior donde se deja constancia de “Estrenada con gran éxito en el FDSC00766estival Artístico del Sello Cinematográfico Mendocino La Payén el 23 de octubre de 1941.

Acompaña la portada sobre la mención de Letra de Amado Sad y Música de Francisco Mónaco, fotografía central de la orquesta “Típica Cetrá, compuesta por Pedro Cetrá, F. Mónaco, Gerciara, M. Gilí, Mora y su chansonier Víctor Aranciabia”.

 

En interiores se destaca “dedicado cariñosamente al buen amigo Atilio Piacenza”. Transcribimos a continuación la letra de este tango:

I

II

Despeinado, pensativo,

arrugado el entrecejo

solitario y afligido

hecho todo un viejo

da pena verte así…

apretando los labios

pa´ retener un agravio

que pugna por salir.

“Ni con la rueda maneada”

no te aflijas por nada.

Si te vence un pagaré…

y lo van a protestar..?

que hagan lo que la ley mande

que protesten, que embarguen

pero yo sé que al final…

todo se va a arreglar.

El mundo anda torcido…

y en la fiebre el oro

lo que no sirve debes anular

solo así es posible triunfar

no te hagas mala sangre…

pensá que el mundo es grande

no te aflijas más

que todo al final se va a arreglar.

DSC00768

En 1943.,segunda edición de partitura impresa del tango “Afligido”. En esta oportunidad la edición corre bajo el sello “Editorial Musical Julio Korn” de la ciudad de Buenos Aires con fecha del 12 de julio de 1943.

En portada y en epígrafe superior se destaca “Dedicado cariñosamente al buen amigo Atilio Piacenza” y junto a las menciones de responsabilidad de letra y música, se destaca espacio gráfico con fotografía y texto que menciona “Exitosa interpretación de Alfredo Ponce y Alcides Monti”.

En esta impresión de 1943 hay que destacar que hay variantes textuales en el poema de Amado Sad y que el mismo se entrega con la siguiente letra:

Despeinado, pensativo

arrugado el entrecejo

solitario y afligido

hecho todo un viejo

da pena verte así

apretando los labios

para prender un agravio

que pugna por salir.

“Ni con la rueda maneada”

“no te aflijas por nada”

¿Se te vence un pagaré...?

¿Y te lo van a protestar?

Que hagan lo que la ley mande

que protesten, que te embarguen

pero yo sé que al final

todo se puede arreglar.

El mundo anda torcido

solo vas a triunfar

arrojando al olvido

todo aquello sentimental

no te hagas mala sangre

no es eterno tu mal

pues el mundo es grande

y todo se puede arreglar.

  • 1944 “MENDOZA”-Marcha Característica- Letra de Amado Sad y Música de Alfredo D. Ponce.

DSC00759

Esta obra está musicalizada por quien fuera un eximio bandoneonista, porteño de nacimiento y vinculado a grandes figuras del tango argentino como es el caso de Aníbal Troilo, Pedro Mafia y Pedro Laurenz, que por amistad a Amado Sad se radica en General Alvear y se vincula a los grandes bailes y recitales organizados por la Radio Difusora General Alvear. Sus presentaciones fueron siempre elogiosamente celebradas por el público alvearense y varias fueron las agrupaciones tangueras que surgieron bajo su coordinación y compañía.

En asociación con Amado Sad habrá de nacer la obra “Mendoza” que con ritmo de marcha característica musicalizará texto de éste y verá su edición en partitura impresa por “Editorial Musical Julio Korn” de la ciudad de Buenos Aires el 5 de enero de 1944.

Es justo mencionar que la letra de origen de esta obra es un poema de Sad que fuera editado en 1940 en el semanario local “La Acción” con el título “Vendimia” y que para este adaptación como letra de la Marcha habrá de sufrir modificaciones en algunos versos y agregados de estrofas para convertirse en el texto “Canto a la Vendimia” que es como aparece titulado en la contratapa de la partitura.

En portada es mencionado, en epígrafe superior, que el tema está “Dedicado a los excelentes Vocalistas Oscar Valeta, Alberto Radamés y demás componentes de la Gran Orquesta Característica CONTINENTAL”. En banda central se destaca que es “Suceso de la Orquesta NUEVO RITMO de Alfredo Ponce y sus Vocalistas Lida Monti y M. Gil en la provincia de Mendoza”.

La letra compuesta por Amado Sad dice:

Mendoza, tierra promisoria

Bendita tierra mía

La de dulce alegría

La de la Vendimiadora.

Hermosos y queridos lares

Donde se brega cantando

Donde se llega dejando

Quiscos y jarillales.

Bajo tu cielo de estío

Y gigante arboleda

Pasea, suave, queda

Su leda canción el río.

Repartido su caudal

En acequias repletas

Sus aguas besan discretas

La melena del saucedal.

El año fue de ventura

El campo está de fiesta

La vid de racimos prieta

Lumbre, al hogar asegura.

Nerviosa la fina mano

Tras la ficha esquiva

Entre pámpanos perdida

Muchos tachos va llenando.

El sol caldea la tierra

Y la ebria caneca

Aún siempre abierta

Grandes fatigas encierra.

Fatigas que han de dar

Al joven, alegres fiestas,

Al anciano, calmas siestas,

En la sombra del parral.

Con estas líneas concluimos la reseña del aporte que la obra de Amado Sad ha significado para la música alvearense y muy específicamente hemos tratado en esta sección su acercamiento y colaboración con músicos locales y que han dejado como fruto la concreción de obras y edición de partituras que enriquecen el acervo de nuestro Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario