5.3.09

Amado Sad y las Letras

Revista “INQUIETUD”

Amado Sad, propietario de los Talleres Gráficos “Payén” (Av. Alvear Oeste 168), habrá de continuar bregando por el adelantamiento y progreso de la comunidad de General Alvear y en 1945 nacerá bajo su dirección y peculio una revista de edición mensual que bajo el nombre de “INQUIETUD” reunirá un grupo de asiduos colaboradores y darán inicio a la primera publicación de este tipo surgida en el Departamento.

La Revista “Inquietud”, que bajo el epígrafe “UNA PUBLICACIÓN DEFENSORA DE LOS INTERESES DEPARTAMENTALES”, se convertirá -en su año de existencia- en un órgano gráfico de difusión de todos los acontecimientos institucionales y de todas las necesidades de la sociedad alvearense.

“Inquietud” es una revista de periodicidad mensual, editada en Talleres Gráficos “Payén”, bajo la dirección de Amado Sad y la Administración de Francisco Javier Morán. Tiene su propio Registro Nacional de Propiedad Intelectual asignado bajo el No.19023 y su existencia habrá de durar siete números (desde junio a diciembre de 1945).

Técnicamente está impresa en papel de buena calidad y gramaje, en un cuerpo de 25x17cm., tapas y contratapas a color, con páginas centrales también a color, el texto –en la mayoría de la edición- distribuido en dos columnas, inclusión de abundante material gráfico-fotográfico y un total de 18 páginas el ejemplar.

En las páginas de “Inquietud” y concordante con el espíritu que anima la edición: “Una publicación defensora de los intereses departamentales”, habrán de aparecer una serie de constantes colaboradores que reunirán las firmas de Juan S. Puebla, Carlos Lagos, N. Espósito, Alberto Gramajo, Enrique Miller, C.L. Robín, Alberto A. San Martín, Vicente Caruso, Onofre Juri, Alba Montes, Lucero Díaz y la sección fija de Deportes a cargo de Delfi.

En “Inquietud” habrán de encontrarse noticias referentes a los diversos distritos del Departamento, una Sección “Sociales” (en colores) que dará testimonio de acontecimientos de la comunidad y dejará documentada actos públicos junto a imágenes del progreso edilicio urbano y promoción de lugares turísticos y veraniegos.

Mensualmente se irá mostrando, también, una Sección “Artísticas” que informa de la actividad teatral de la ciudad con críticas de espectáculos e igualmente tendrá en “Inquietud” un espacio permanente las obras de creación literaria y así se irán dando a conocer textos de muy diversos autores, preponderantemente alvearenses.

Desde sus páginas, Amado Sad, continuarán creando conciencia en la necesidad de profundizar, prestigiar y elevar el nivel educativo de General Alvear y desde el primer número y bajo el título “Una Necesidad Impostergable” volverá a insistir en la creación para el Departamento de una Universidad Popular. En dicho artículo no solamente motiva a los ciudadanos a considerar esa necesidad educativa “impostergable” sino que, también, va bosquejando metodologías de subvenciones y financiamiento práctico para lo que debería llegar a ser ese centro educativo en General Alvear. Su accionar será permanente y en ello es muy destacable el uso que hace de este medio gráfico para propalar ese pensamiento y ese deseo de ver crecer a su Departamento.

Desde los inicios de “Inquietud” muchas fueron las firmas comerciales e industriales que apoyaron su presencia y favorecieron su continuidad a través de espacios de publicidad de interiores de tapa y contratapas y nos parece interesante y apropiado mencionarlas por cuanto muchas ya no existen entre nosotros. Las empresas que hicieron uso de espacio gráfico y publicidad en “Inquietud” son: “Casa Galver”, “Aserradero Baltasar Parra”, “Sastrería Viñolo”, “Agencia Inmobiliaria Caratti & Racioppi”, “Tiendas “Blanco y Negro”, “Casa Prieto Ltda.”, “Bodega Faraón”, “Bodega de Domingo & Vicente Ambrosini”, “Sastrería El As de la Moda” de Serafín Teijeiro, “Compra y Venta de Propiedades Esteban Alberto Caratti”,”Casa Velasco” de Víctor Velasco y Cia., “Casa Moreno”, Tienda “La Central”, “Gran Hotel Boetto Hnos”, “Empresa de Ómnibus Gran Sur” para su línea General Alvear-Santa Isabel, “Casa Las Medias”, “Bodegas Las Acacias” para su vino Valmalenco,” Heladería La Polonia”, “Fábrica de Bolsas de Papel Kraft”,”Ablandadores de Agua Manantial”, “Tiendas Sanfor”, “Tintorería Tric”, “Empresa de Espectáculos al Aire Libre Ocean” de Lafalla, Giménez y Cia. y “Heladería y Confitería La Chiquita”.

En interiores encontramos avisos publicitarios de “Hotel Comercio”, “Librería Jiménez”, “José Muriscot, Granos Generales”, “Taller de Zapatería Torrico”, “Panadería y Confitería Farrero Hnos.”, “Gran Bazar Casa Guidugli”, “Perfumería Ciro”, “Librería Rodríguez”, “Pensión Alvear”, “Radio Difusora General Alvear”, “Lafalla Publicidad.” de Antonio Lafalla, “Juan J. Rodríguez, Escribano Público”, “Mueblería Sampirisi”, “Agencia Ford” de Tomás Aldone, “Talabartería y Tapicería 25 de Mayo” de Evaristo Gramage, “Casa Cagliero”, “Albero Gattas & Simón Tumas, Especialidad en Semillas de Alfalfa”, “Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, “Mercería y Fantasía La Victoria”, “Instituto Alvear”, “Juan S. Puebla” en su línea de camisas, pañuelos y corbatas, “J.A. Daima, Experto Electricista Profesional”, “Relojería Domeño”, “Sastrería Salinas”, “Almacén, Tienda y Bazar La Unión Obrera” de Simón A. Faur, “Despensa y Fiambrería La Armonía” de José Rodríguez M. Rey, “Residencial Atencio” de la ciudad de Mendoza, “Juan E. Berchtold, Hojalartería”, “Taller de Vulcanización” de Pedro C. Cetrá, “Manuel Rey Desa para Ramón Chozas & Cia., Importadores Papelería en General” de la ciudad de Mendoza, “Tostadero Alvear” y “Denita, Servicios Fúnebres Modernos”. 

Todo lo anteriormente expuesto, respecto a firmas comerciales que aparecen en las páginas de la Revista “Inquietud”, son citadas a modo de ejemplo y memoria de un tiempo atesorado en los recuerdos de los alvearenses.

Revista “Inquietud” habría de dejar de circular en diciembre de 1945, siendo su última edición la correspondiente al número VII.

diario001 diario001 (2)
diario001 diario021
diario041 DSC00774

No hay comentarios:

Publicar un comentario